miércoles, 16 de marzo de 2011

Cómo formalizar el paso de una gestión edilicia a otra.

Editorial diario el Comercio
Varias reflexiones suscita la auditoría que ha hecho la nueva administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima sobre la gestión de Castañeda Lossio. El asunto viene precedido de un acalorado enfrentamiento verbal propiciado por voceros de Solidaridad Nacional, que acusan a la alcaldesa Susana Villarán no solo de revanchismo, sino de actuar “como un instrumento al servicio de la campaña del ex presidente Toledo”, acusación ciertamente grotesca.
Miércoles 16 de marzo de 2011 - 07:00 am

Puede cuestionarse la oportunidad en que se da, así como la explicación y los comentarios políticos de la alcaldesa sobre la auditoría, que podrían ser innecesarios. Pero, no queda duda de que la auditoría es un procedimiento indispensable cuando se hace un corte entre una gestión y otra, tanto en el ámbito privado como público. La premisa básica es que tenemos que saber de dónde partimos, con qué recursos, potencialidades y falencias, para poder avanzar hacia los objetivos trazados y delimitar el ámbito de nuestra responsabilidad presente y futura.
No se puede entonces descalificar a priori una auditoría, y menos descalificar a quienes la promueven achacándoles una motivación adjetiva o política. Es más, constituye un exceso que los incondicionales de Castañeda Lossio lleguen a sugerir que promoverán la revocatoria de Villarán, lo que aparte de ser una maniobra desesperada, amedrentadora e inconsistente, es un procedimiento legalmente imposible en el primer año.
En cuanto a los resultados concretos, la auditoría llama la atención sobre el uso excesivo de organismos internacionales –como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)– “para ejecutar un total de 178 obras (33 aún sin terminar) en las que se usaron S/. 1.211 millones, cifra que representa el 48% de la inversión total de Lima”. Y, aparte de “evadir la fiscalización y la rendición de cuentas en los ocho años de gestión de Castañeda”, no se tiene claro lo que se pagó a la OIM.
Otro aspecto crucial de la auditoría se refiere a las obras sin acabar o que terminaron costando más, entre las cuales las más significativas son el túnel Santa Rosa, que “sufrió un importante desprendimiento de rocas que ha obligado a paralizar temporalmente las obras”; el mercado de Santa Anita; el Teatro Municipal cuya remodelación incrementó su presupuesto de S/.42 millones a S/.67 millones; y el intercambio vial Av. Primavera-Av. Caminos del Inca, que tiene un aumento de 80% del presupuesto.
En cuanto al Metropolitano la auditoría concluye que “el presupuesto de las obras más que se duplicó en los ocho años que duró su ejecución, pasando de poco más de 400 millones a 1.000 millones de soles […] y aun así, con tanto tiempo y tanta inversión, será preciso invertir 60 millones más para subsanar fallas de diseño”.
En suma, se trata de una serie de graves señalamientos que deben ser aclarados, con argumentos técnicos y no políticos. La transparencia es un imperativo absoluto en cualquier gestión y debe ejercitarse de modo permanente a lo largo de todo el período de gobierno, para que los vecinos, ciudadanos y contribuyentes sepan qué hacen las autoridades elegidas con los recursos.
Aparte, debe definirse formalmente el marco legal y técnico, así como el cronograma de cambio de gobierno municipal y la presentación de memorias, balances y presupuestos. Todo ello con fechas y procedimientos precisos y no arbitrarios, que pudieran ser fiscalizados por la contraloría, de modo que se cumpla con la ley y con los electores, sin dar lugar a suspicacias, estrategias o contraestrategias propagandísticas que hacen flaco favor al sistema democrático, sobre todo cuando se coincide con elecciones generales, como ahora.


En el distrito de Punta Negra,.......
LOS VECINOS ESPERAMOS QUE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUNTA NEGRA     INFORME A LOS VECINOS POR QUE HASTA LA FECHA NO SE HA REALIZADO UNA AUDITORIA A LA GESTIÒN MUNICIPAL DEL PERIODO 2007-2010 TAL COMO LO ESTABLECE LA LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES Y LA LEY DE TRANSPARENCIA.

martes, 15 de marzo de 2011

Reniec asume los registros civiles en el distrito de PUNTA NEGRA y en ocho municipalidades y un centro poblado

Desde el 11 de marzo las actas de nacimiento, matrimonio y defunción inscritas en la Oficina de Registro Civil de ocho municipios de Lima y dos del Callao, entre ellas un centro poblado, son emitidas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Se trata de los distritos limeños de Ancón, Chorrillos, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, Santa Rosa, San Bartolo y Santa María del Mar; además de las comunas de Ventanilla y del Centro Poblado Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en esa misma jurisdicción chalaca.
Así quedó establecido en la Resolución Jefatural 125-2011- JNAC-RENIEC, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el pasado 10 de marzo, y que fue suscrita por el jefe nacional de la institución, Jorge Luis Yrivarren.
De acuerdo con la citada resolución, se revocan las facultades registrales a la Oficina de Registros del Estado Civil de las 10 municipalidades antes mencionadas para las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones en su jurisdicción.
La medida es un nuevo paso del Reniec en el desarrollo y consolidación del Sistema de Registros Civiles.
En el marco de ese objetivo, se tiene previsto continuar con la incorporación de más Oficinas de Registros del Estado Civil, con el fin de otorgar un manejo integral y eficaz que garantice la seguridad jurídica a favor de la ciudadanía.

lunes, 14 de marzo de 2011

"Metropolitano es el caso más grave de inflación presupuestal" afirma Alcaldesa de Lima Susana Villaran

Alcaldesa señaló que en los años que demoró la ejecución de esta obra su partida pasó de S/. 400 millones a S/. 1.000 millones
DIARIO EL COMERCIO Lunes 14 de marzo de 2011 - 01:26 pm
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo esta mañana, durante la presentación del informe de auditoría de la gestión de su antecesor Luis Castañeda Lossio (2002-2010), que el Metropolitano es “el caso más grave de inflación presupuestal”. En ese sentido, explicó que durante los “ocho años que duró la ejecución” del nuevo sistema de transporte, su partida presupuestal pasó de S/. 400 millones a S/.1.000 millones, y que a pesar de ello se acortó en 8 kilómetros su recorrido.


“Aún así, con tanto tiempo y tanta inversión, será preciso invertir S/. 60 millones más para subsanar fallas de diseño que afectan seriamente la accesibilidad y seguridad del sistema. Actualmente estamos en proceso de licitación y contratación de proyectos específicos por S/. 16 millones, a la vez que diseñamos el resto de obras de subsanación del Metropolitano”, agregó.


40% DE LA DEMANDA ESTIMADA


Además, Villarán de la Puente señaló que la gestión anterior no completó la labor de reordenar las rutas de buses y combis que compiten con el Metropolitano y que ello, sumado a los fallas de infraestructura, han causado que solo atiendan a menos del 40% de la demanda que se había estimado. “En la actualidad solo transporta a menos del 40% de los pasajeros que debería tener, lo que resulta en un déficit de más de S/. 15 millones para este año y que 300 buses nuevo aún no estén en funcionamiento”, sostuvo.
PONE OCTUBRE COMO META
Ante esta situación, que calificó como “crítica”, la alcaldesa anunció que ya dispuso que se reordene de manera progresiva y concertada las rutas superpuestas al Metropolitano. “En octubre tendremos circulando los 300 buses que están parados y esperamos que en diciembre estén solucionados los problemas de acceso, señalización y seguridad del sistema, esos con los plazos reales”.
CRITICÓ SEGUNDA LÍNEA DEL TREN ELÉCTRICO
Villarán indicó que el Metropolitano solo cubre el 7% de los viajes realizados en Lima, por lo que su gestión trabajará en un proyecto que contempla activar cinco corredores complementarios, que se interconecten y en el que se puedan hacer transbordos con un mismo boleto. “Este esquema será complementado con la construcción de la segunda línea del Metropolitano, que unirá Ate con el Callao y cuyos estudios estamos terminando y esperamos concretar con el nuevo gobierno”, agregó.
Sin embargo, criticó que mientras la municipalidad propone esta nueva ruta, el gobierno nacional quiera construir la continuación del tren eléctrico en el mismo recorrido. “Un tren que cuesta diez veces más y demora varios años adicionales de construcción para transportar prácticamente al mismo número de gente. La movilidad de Lima no puede estar sujeta a caprichos o improvisaciones de tinte político. Necesitamos una autoridad única del transporte para la ciudad”, concluyó.