miércoles, 7 de noviembre de 2012

ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES EDILES DE PUNTA NEGRA SERÁ EN JULIO PRÓXIMO

La nueva elección del alcalde y regidores de Punta Negra, distrito cuyas autoridades ediles fueron revocadas el domingo último, se debe realizar el primer domingo del mes de julio del próximo año, de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales, se informó hoy.
El director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado, indicó que en este caso, donde se revocó al íntegro del concejo municipal, es necesario ir a una nueva elección de autoridades.
Agregó que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300) no calendariza la fecha para la nueva elección, por lo que en este caso se recurre a lo establecido en la Ley de Elecciones Municipales.
Dicha norma establece que se debe realizar una nueva elección cuando la anterior ha sido anulada, como en el caso de Punta Negra, en el que todas las autoridades ediles fueron revocadas.
Hurtado explicó que en la misma resolución en la que se proclaman los resultados del proceso de revocatoria, se ordena la expedición de credenciales a los reemplazantes de las autoridades revocadas.
“Cuando se revoca a una autoridad como el alcalde, la Ley 26300 ordena que sea reemplazado por el primer regidor, y, en caso de que este también haya sido revocado entonces será reemplazado por el accesitario, es decir por aquel candidato de la lista que nunca alcanzó un escaño al interior del concejo municipal”, explicó.
Precisó que el mandato del regidor que asuma las veces de alcalde de Punta Negra se prolongará hasta que se realicen los nuevos comicios en julio próximo

Construirán ciudades satélites al Sur de Lima

Ante la escasez de terrenos para el desarrollo de viviendas dirigidas al segmento A en áreas más cercanas a Lima Metropolitana, la constructora Shamrock, apunta a construir ciudades satélites fuera del Centro.
“Hay terrenos más al Sur, sobre todo por la infraestructura vial, hay una buena carretera. Creo que la demanda irá más hacia allá”, detalló al diario Gestión, Chuman, la gerente de Marketing y Ventas de Shamrock, Adriana Chuman.
La ejecutiva puso como ejemplo a Weston, una ciudad con más de 65 mil habitantes en Florida. “Es un área fuera del Centro que creció de la nada y ahora tiene mucha demanda”, indicó.
Sin embargo, Chuman indicó que una de las dificultades para implementar estos proyectos es la disponibilidad de servicios como electricidad, agua y desagüe.
"Una vez que se resuelva eso, creo que (la demanda) va ir bajando hacia la zona de Lurín y Pachacámac. Esa zona se va a ir expandiendo”, aseguró Chuman.
Chuman se mostró optimista de que los consumidores limeños, sobre todo de altos ingreso, estén preparados para el desarrollo de este tipo de nuevas urbes.
“Lima todavía no está lista para una ciudad satélite, pero a medida que se construyan los proyectos, esa mentalidad va a ir cambiando”, anotó.
Sostuvo que, si nos enfocamos en años atrás, tampoco había la mentalidad de edificios —señaló— Lima siempre ha sido de dos o tres pisos, y ahora todo el mundo vive en edificios. Se cambió la mentalidad y ya estamos creciendo verticalmente”, dijo.
Chuman también anunció que Shamrock viene trabajando en dos proyectos. El primero, llamado Shamrock El Rancho, se encuentra en Miraflores.
El segundo, Shamrock Paracas Lagoon, está ubicado en un terreno de 18 hectáreas y con una laguna cristalina de agua salada de 4 hectáreas. La constructora ha pronosticado unos US$ 80 millones en ventas por estos proyectos.