lunes, 10 de diciembre de 2012

FARMACIAS Y BOTICAS ESTÁN OBLIGADAS A EXHIBIR LISTA DE PRECIOS

Las boticas y farmacias están obligadas a publicar, en lugar visible, la lista de precios de los medicamentos que están a la venta, informó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud. El Código de Protección y Defensa del Consumidor “los establecimientos farmacéuticos están obligados a consignar de manera fácilmente perceptible para el consumidor los precios de los productos que venden en los espacios destinados para su exhibición y contar con una lista de precios de fácil acceso a los consumidores”.

En el caso de los establecimientos que expenden una gran cantidad de productos, estas listas pueden ser complementadas por terminales de cómputo debidamente organizados y de fácil manejo para los consumidores; con ello se garantiza el derecho de las personas a estar debidamente informados antes de realizar su compra, explicaron voceros de la Digemid. Estos establecimientos  tienen la obligación de registrarse e informar oportunamente sus precios al Observatorio de Precios de Medicamentos de la Digemid, caso contrario pueden ser sancionados -de acuerdo al grado de su falta- con una amonestación o con multas que pueden llegar al equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, 3,650 nuevos soles o el cierre temporal por treinta días.
Las farmacias y boticas, en sus locales deben poner a disposición del consumidor la lista de precios ordenada alfabéticamente, de acuerdo a su Denominación Común Internacional (DCI) o nombre genérico. “Los interesados a nivel nacional también puede consultar los precios de los medicamentos ingresando a la página web del observatorio de precios de medicamentos http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/ y colocar el nombre del medicamento prescrito”