jueves, 4 de septiembre de 2014

PERMISOS Y PROHIBICIONES EN LA DIFUSIÒN DE PROPAGANDA ELECTORAL

Nuestra capital y las ciudades de nuestro Perú, están llenas de publicidad sin un control y en muchos casos sin respetar la propiedad privada y pública, los fiscalizadores del JNE deben hacer cumplir la ley Ley Orgánica de Elecciones 26859. Los alcaldes y presidentes regionales en ejercicio en muchos casos utilizan los paneles de publicidad para beneficio personal, otorgándoles permisos  y autorizaciones a dueños de empresas de publicidad  a cambio de facilitarles sus paneles. Es importante que nuestras autoridades en ejercicio que  postulan a una reelección y los funcionarios públicos no hagan uso indebido del cargo. 

Artículo 184.- Las Oficinas Públicas, los cuarteles de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, los locales de las Municipalidades, los locales de los Colegios de Profesionales, Sociedades Públicas de Beneficencia, entidades oficiales, colegios y escuelas estatales o particulares y los locales de las iglesias de cualquier credo, no pueden ser  utilizados para la realización de conferencias, asambleas, reuniones o actos políticos de propaganda electoral de ninguna especie en favor o en contra de cualquier partido, candidato o tema por consultar, o para la instalación de juntas directivas o el funcionamiento de cualquier comité de tendencia política.
Artículo 185.- Los municipios provinciales o distritales apoyan el mejor desarrollo de la propaganda electoral facilitando la disposición de paneles, convenientemente ubicados, con iguales espacios para todas las opciones participantes.
Artículo 186.- Los partidos, agrupaciones independientes y alianzas, sin necesidad de permiso de autoridad política o municipal y sin pago de arbitrio alguno, pueden:
a) Exhibir letreros, carteles o anuncios luminosos, en las fachadas de las casas políticas, en la forma que estimen conveniente.
b) Instalar, en dichas casas políticas, alto parlantes, que pueden funcionar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche. A la autoridad respectiva corresponde regular la máxima intensidad con que puede funcionar dichos alto parlantes.
c) Instalar alto parlantes en vehículos especiales, que gozan de libre tránsito en todo el territorio nacional, dentro de la misma regulación establecida en el inciso anterior.
d) Efectuar la propaganda del partido o de los candidatos, por estaciones radio difusoras, canales de televisión, cinemas, periódicos y revistas o mediante carteles ubicados en los sitios que para tal efecto determinen las autoridades municipales. Deben regir iguales condiciones para todos los partidos y candidatos.
e) Fijar, pegar o dibujar carteles o avisos en predios de dominio privado, siempre que el propietario conceda permiso escrito, el cual es registrado ante la autoridad policial correspondiente.
f) Fijar, pegar o dibujar tales carteles o avisos en predios de dominio público, previa autorización del órgano representativo de la entidad propietaria de dicho predio.
En el caso contemplado en el inciso f), la autorización concedida a un partido o candidato se entiende como concedida automáticamente a los demás.
Artículo 187.- Quedan prohibidos, como forma de propaganda política, el empleo de pintura en las calzadas y muros de predios públicos y privados, la propaganda sonora difundida desde el espacio aéreo, y la propaganda por alto parlantes que no estén ajustados a lo dispuesto en el artículo anterior. La propaganda política a que se refiere el párrafo anterior es permitida en los predios privados siempre y cuando se cuente con autorización escrita del propietario.
Artículo 188.- Está prohibido el uso o la invocación de temas religiosos de cualquier credo, en la propaganda política. Se prohíbe a los electores hacer uso de banderas, divisas u otros distintivos desde el día anterior al de la elección hasta un día después de ésta.
Artículo 189.- Está prohibida la destrucción, anulación, interferencias, deformación o alteración de la propaganda política cuando ésta se realice conforme a la presente ley.
Artículo 190.- Desde dos días antes del día señalado para las elecciones no pueden efectuarse reuniones o manifestaciones públicas de carácter político.Desde veinticuatro horas antes de las elecciones, se suspende toda clase de propaganda política. 

Están notificados los candidatos y las autoridades políticas, los vecinos merecen respeto. No a la contaminación visual y el daño al ornato de la ciudad.
Julio Arias Arenas
Consultor y Asesor Legal

"Lo esencial en la vida no son los objetivos que nos fijamos, lo valioso es los caminos que recorremos para llegar a lo que deseamos. Recuerda en el libro de la vida, lo aprendido no se olvida nunca".                         Julio Arias Arenas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Transparencia y Ética: Elecciones regionales y municipales

Es momento de trabajar en la construcción de un nuevo Perú, que sea más humano, más solidario. Nuestro País requiere propuestas, no sólo establecidas en los planes de gobierno de los candidatos a presidentes regionales o alcaldes. 
Se requiere iniciativas concretas, viables, es vital la participación de todos los integrantes de la sociedad civil, todos deben respetar la ley y las normas consuetudinarias de la buena convivencia, la sociedad peruana requiere un cambio en la forma de convivir respetando la libertad de expresión y la opinión del prójimo, esto no da derecho a un libertinaje, que afecte la imagen y la trayectoria de cada persona. 
Los candidatos están en la obligación moral y ética de exponer sus propuestas a los electores, debe sustentar con que presupuesto y en qué tiempo ejecutaran lo que prometen. No se puede aceptar que una campaña política, como está sucediendo en distritos, provincias y regiones, los candidatos se dediquen a pintar paredes, colocar afiches y paneles publicitarios, lo único que logran es generar una contaminación visual y afectar el ornato de la comunidad.
Los vecinos esperan de los candidatos debates de propuestas, confrontación de proyectos e iniciativas entre los diferentes partidos  políticos, los vecinos están en su derecho de evaluar quien ofrece la mejor propuestas. Basta de demagogia y de campañas millonarias donde solo se dedican a regalar fiestas con orquestas, cervezas y regalar víveres.

Un candidato que está preparado para gobernar una municipalidad o un gobierno regional, debe sustentar ante los vecinos de qué manera cumplirá sus plan de gobierno en el corto, mediano y largo plazo. Como mínimo se debe realizar un debate público en cada distrito, provincia y región, contando con la dirección de los Jurados Electorales Especiales, el apoyo de la ONPE y los colegios profesionales. 

Julio Arias Arenas
Consultor y Asesor Legal

"Lo esencial en la vida no son los objetivos que nos fijamos, lo valioso es los caminos que recorremos para llegar a lo que deseamos. Recuerda en el libro de la vida, lo aprendido no se olvida nunca".                                                                                                                                                                Julio Arias Arenas

lunes, 1 de septiembre de 2014

Deficiente gestión en gobiernos municipales

No hay control. Existe una débil capacidad de gestión en los gobiernos municipales y regionales, porque el sistema carece de un verdadero órgano de control por parte del Ejecutivo, declaró Paula Muñoz, catedrática Universidad del Pacífico (UP).
Existen oficinas de control interno en muchas entidades del Estado, las cuales incluye la Contraloría, según Muñoz, muchos de los recursos pagados en estos organismos provienen de las municipalidades y gobiernos regionales.
La autonomía política y económica se ha visto lacerada por la lucha de poderes entre los gobiernos subnacionales, pues no se ha definido bien el papel de cada uno, indicó la socióloga en la presentación de “Agenda 2014”, publicación sobre diversas propuestas para mejorar la descentralización, organizado por la UP.
“Se ha visto una superposición de competencias compartidas en la que no está claro qué hace el Gobierno central, regional o municipalidades”, enfatizó.
Muñoz citó como un punto débil al notable incremento en las transferencias intergubernamentales que municipalidades y gobiernos regionales reciben desde el 2006: este hecho ha multiplicado los apetitos de ambiciosos candidatos por acceder a los gobiernos subnacionales.
Este apetito se evidencia con el actual proceso de elecciones municipales y regionales, donde una lista grande de aspirantes y partidos políticos prolifera en el ambiente electoral.
“La Ley no prohíbe que candidatos con procesos judiciales y penales en curso postulen a un proceso electoral porque se da por sentado que cualquier sistema de administración toma el caso como si fuera inocente”, agregó.
Muñoz resaltó que uno no puede juzgar la culpabilidad del proceso, mientras no se demuestre lo contrario, y por ello, la Ley es bien clara en no prohibir su postulación, pero “la labor de filtro es responsabilidad de los partidos políticos en supervisar qué tipo de gente quiere convocar”.
Frente a este escenario, instó a que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tenga un papel activo en esta hoja de candidatos que ha concitado la atención de la prensa y analistas.
“El JNE debería colaborar más (aunque ya lo está haciendo a paso lento) en cruzar bases de datos con información disponible y amigable para cualquier ciudadano. Los investigadores necesitamos base de datos para un mejor análisis, mas no un cuadro resumido”, agregó.
Una de sus propuestas es el fortalecimiento de la organización en la Contraloría y el JNE, ya que el perfil de los funcionarios en dichas entidades debería reformularse, y convertir a los aspirantes a un puesto laboral en profesionales con capacidad de análisis y recojo de datos estadísticos que sirvan para la toma de decisiones y fiscalización.
La solución que plantea Muñoz es que la responsabilidad no se limite solo al Gobierno nacional, sino a las municipalidades, ya que en los años 2006 y 2007 el gobierno de (Alan) García desactivó el Consejo Nacional de Descentralización, y restó poder a las municipalidades.
“Esto solo genera que las jerarquías no estén claras porque ‘todos se tiran la pelota’. Se les debe devolver el poder a lasmunicipales provinciales, ya que antes tenían poder incluso más que las distritales”, acotó.
No más municipalidades. Muñoz indicó que el Perú tiene más municipalidades de las que puede aguantar, porque su constitución no ha sido eficiente al contar casi el 50% de ellas con menos de 5,000 habitantes. “El Ejecutivo debería suspender la creación de nuevos distritos y provincias, y por el contrario, incentivar que municipalidades contiguas se asocien y formen un régimen administrativo común con un directorio encargado.
Fuente Diario Gestiòn: http://gestion.pe/economia
"Lo esencial en la vida no son los objetivos que nos fijamos, lo valioso es los caminos que recorremos para llegar a lo que deseamos. Recuerda en el libro de la vida, lo aprendido no se olvida nunca". Julio Arias Arenas