sábado, 23 de noviembre de 2019

JEE LIMA declaró inadmisibles 22 de las 23 listas candidatos Congreso

A diez días de la fecha límite para la publicación de nóminas admitidas de los partidos que competirán en las elecciones de 2020, el titular del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Luis Carrasco, dijo a Perú21 que “22 de 23 listas fueron declaradas inadmisibles” en primera instancia.
“Se ha realizado la depuración respectiva, estamos esperando los descargos de las listas que fueron declaradas inadmisibles”, apuntó. Solo la propuesta del Frepap fue admitida.
A Solidaridad Nacional, que lleva a la excongresista Yeni Vilcatoma, y a las legisladoras Rosa Bartra y Nelly Cuadros, se le advirtió que estas dos últimas no consignaron la “solicitud de licencia sin goce de haber” por ser miembros de la Comisión Permanente.
Intentamos comunicarnos con las parlamentarias, pero no contestaron las llamadas. No obstante, Rafael López, secretario general del partido, informó a Perú21 que subsanarán las observaciones. “Parece que ha habido un exceso del JEE”, remarcó.
Al respecto, el especialista en derecho electoral José Tello explicó a este diario que tanto Bartra como Cuadros “no podrán subsanar” la observación, ya que “el plazo para solicitar esta licencia fue hasta el 18 de noviembre pasado”.
El Apra corrió con similar suerte. En su caso, el órgano electoral observó, por ejemplo, que no se cumplió con adjuntar el “acta de designación directa” de Mauricio Mulder, Nidia Vílchez, Mijael Garrido Lecca y José Pimentel.
Sin embargo, según afirmó a este diario el vocero de la agrupación, Benigno Chirinos, “ya se subsanó lo solicitado”.
De la misma forma, este JEE declaró inadmisible la fórmula de Fuerza Popular por no adjuntar “el acta de elección de delegados”, y en el caso específico de la candidata María Mendoza, calificó de “improcedente” su postulación.
Somos Perú, por su parte, tiene cinco candidaturas calificadas como “improcedentes” por omisiones, de acuerdo a la resolución, en la documentación de la etapa de “democracia interna”. Estas observaciones, según dijo a Perú21 Jorge Valdez, vocero del partido, “serán respondidas dentro del plazo correspondiente de ley”.
De la misma forma, Perú Patria Segura tiene un postulante “improcedente”. Se trata de Ricardo García Regal, quien es de nacionalidad mexicana. Su situación será resuelta por el partido con “la exclusión de su candidatura”, señaló a este medio Rafael Santos, vocero de la agrupación.
Las listas de Vamos Perú, Partido Morado, Alianza para el Progreso, Avanza País y Contigo, entre otros 12 partidos, también fueron declaradas inadmisibles por omisión de documentos de algunos candidatos y de los delegados correspondientes. Los 22 partidos deben subsanar las advertencias en dos días y los que fueron calificados de “improcedentes” tendrán que apelar al JNE.
EL COMÚN DENOMINADOR
Para el presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral, José Villalobos, se puede atribuir la cantidad de listas declaradas inadmisibles al “poco tiempo que han tenido los partidos para organizarse”.
“Por lo general se cometen ciertos errores en la etapa de las internas, también puede que el JEE haya interpretado mal la norma”, dijo a Perú21.
a la espera. La mayoría de partidos inscribió sus listas el pasado martes, último día de plazo. Pero solo el Frepap cumplió con requisitos.
TENGA EN CUENTA
 De acuerdo con el juez Luis Carrasco, la lista del Frepap fue la única declarada admisible. Es decir, la nómina ingresa al periodo de tachas.
 Hasta el 3 de diciembre, los JEE del país tienen plazo para publicar todas las listas admitidas.
 El JNE, como última instancia, resuelve si son “improcedentes” las listas o las propias candidaturas.
CANDIDATOS DE FP Y FA NO DECLARARON SUS INGRESOS
El espacio en las hojas de vida para declarar los ingresos de cinco candidatos que postulan a los comicios del 26 de enero por Fuerza Popular y cinco del Frente Amplio están vacíos.
Perú21 corroboró que, en la jurisdicción de Lima, no consignaron salarios los postulantes fujimoristas Valeria Carolina Valer, María Mendoza del Solar, Lourdes Carmelo Ancaya, Mariella Monteverde Cúneo y Juan Tabja Majluf.
Por parte del partido de izquierda, no registraron ingresos Arlette Contreras, Ángela Villón, Andrés Huamaní, Óscar Lizana y Rebalino Mucha Casimiro.

https://peru21.pe/politica/jee-declaro-inadmisibles-22-de-las-23-listas-de-candidatos-al-congreso-noticia/



"Lo esencial en la vida no son los objetivos que nos fijamos, lo valioso es los caminos que recorremos para llegar a lo que deseamos. Recuerda en el libro de la vida, lo aprendido no se olvida nunca". Julio Arias Arenas

Candidatos al Congreso del Perú





"Lo esencial en la vida no son los objetivos que nos fijamos, lo valioso es los caminos que recorremos para llegar a lo que deseamos. Recuerda en el libro de la vida, lo aprendido no se olvida nunca". Julio Arias Arenas