lunes, 3 de agosto de 2015

Dictan prisión para 5 funcionarios de San Bartolo

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para cinco funcionarios de la Municipalidad de San Bartolo, acusados de haberse apropiado de S/. 705.700 de los fondos de dicha entidad. Son procesados por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado doloso, falsificación de documentos y falsedad ideológica. La medida fue dictada ayer contra Cecilia del Rosario Vásquez Sánchez, gerente municipal; María Lourdes Rueda Lescano, gerenta de Servicios; Nancy Eugenia Matias Ramirez, jefa de la Oficina de Tesorería; Judith Janeth Vilca Santos, gerenta de Administración; y Manuel Pedro Ruiz Blanco, gerente de Desarrollo Territorial.
Según el Ministerio Público, los funcionarios habrían utilizaron sus cargos para contratar a "proveedores fantasmas" entre los años 2012 y 2013. En complicidad con tres trabajadores públicos, habrían hecho uso de documentos falsos (proformas, cotizaciones, recibos por honorarios de proveedores) para generar el pago de servicios no realizados, tales como: mantenimiento de vías y veredas, pintado y limpieza, obras de prevención, señalización, elaboración de planos, entre otros.
La Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima Sur basó su pedido de prisión preventiva en que los imputados podrían fugar u obstaculizar el proceso. Esto debido a que se han ausentado a las citaciones, no entregaron información requerida por la fiscalía y trataron de inducir a otras personas para que cambien su versión de los hechos.

Fiscalia de la Nación convoca a voluntariado fiscal

Son 103 los inscritos en la convocatoria del Ministerio Público para sumar a los mejores estudiantes de Derecho a formar parte del Programa de Voluntariado Universitario del Sistema Fiscal, que busca acercar a los jóvenes a la labor fiscal. Esta iniciativa tiene por objetivo que los alumnos puedan, mediante esta experiencia, mejorar sus habilidades, competencias y aptitudes profesionales en el ámbito jurídico. Este programa es promovido por el fiscal de la Nación, sobre las bases de la Ley General del Voluntariado, permite a los voluntarios seleccionados recibir capacitación constante, participación en talleres, cursos y paneles, y trabajo de campo. Esto les permitirá conocer las principales diligencias fiscales, participación en programas de proyección social de la institución, debates jurídicos, así como la respectiva certificación al finalizar el programa.

“Los voluntarios fiscales aprenderán dentro del propio sistema de justicia y ofrecerán actividades propias de investigación y apoyo en los despachos fiscales. El reglamento de este programa ya se elaboró. En esta primera etapa será ejecutado en Lima Norte y Lima Sur, y el próximo año se ampliará a todas las sedes del país”, anunció el Fiscal de la Nación. El programa va dirigido a estudiantes o egresados de la carrera profesional de Derecho con interés en conocer acerca de la labor fiscal, así como fortalecer sus competencias y aptitudes profesionales.


Los voluntarios deben asistir un mínimo de 15 horas a la semana, teniendo la posibilidad de distribuir las horas en los turnos de la mañana (de 08:00 a 13:00 horas) o de la tarde (de 14:00 a 17:00 horas), de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de cada estudiante o egresado.  La Fiscalía de la Nación concluyo la inscripción el 31 de julio y la duración del programa en esta primera etapa comprenderá el semestre de agosto a diciembre del 2015.