miércoles, 19 de enero de 2011

Seis propuestas educativas para el quinquenio

Por Luis Jaime Cisneros


Seis propuestas de política pedagógica le ha propuesto para este quinquenio 2011-2016 al Ministerio de Educación el Consejo Nacional de Educación. Seis grandes temas, que por un lado buscan completar las reformas pendientes del P.E.N. y, por otro lado, actualizar la actividad del Consejo. Banderas llama el Consejo a cada tema, como anunciando que las defenderá como buen soldado.

El primer tema está mirando a la infancia, con el fin de asegurar que todos los niños, terminando su tercer grado, dominen la lecto-escritura y la aritmética básica. El segundo tema se vincula con la educación rural, a la que el CNE y el Ministerio vienen prestando tanta atención. Al Consejo le preocupa la participación en la comunidad de la escuela rural así como que puedan elegir a sus profesores “entre los que estén habilitados para cumplir esa tarea”.

A la evaluación del desempeño magisterial y a la estricta gestión educativa están dedicados el tercer y cuarto temas de la propuesta.

Las dos últimas banderas son más ambiciosas. El CNE ha comprendido que si la política educativa no encara la tarea y los fines de la educación superior no está preocupándose de la política educativa del Estado. Por eso, toda educación superior debe estar articulada para un aprendizaje modular y continuo a lo largo de la vida.

Y como era de esperar, confirmando que estamos organizando una política educativa para el siglo XXI, la política vigente no puede desentenderse del tema de la corrupción. Se buscará, en el sector educación, instalar “ …un sistema de información electrónica que aumente la transparencia y normas que eviten el abuso de la discrecionalidad, especialmente en temas de autorización de funcionamiento, licitaciones, contratos y evaluaciones docentes”.

Hace bien el Consejo Nacional de Educación en publicar estas propuestas, para que el país tenga una idea clara de cómo defiende y estimula el cumplimiento del Proyecto de Educación Nacional y de paso los acuerdos que el Ministerio de Educación presta a las propuestas del Consejo.

Quiero destacar cuán importante es que uno de los temas esté centrado en educación superior, y que se tenga conciencia de en qué medida la educación superior está articulada con el entorno y desarrollo nacional. El Consejo tiene la clara perspectiva de la subordinación en que desarrollan su trabajo las distintas esferas de la educación superior y de la necesidad de que el Sistema Nacional de Evaluación tenga en claro que debe evaluar escuelas, institutos y universidades, tres instituciones de educación superior de fines muy precisos y diversos, así como de la función investigadora que corresponde a institutos y universidades.

Otro tema importante que forma parte de las inquietudes del Consejo se relaciona con la formalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES): por eso al Consejo le preocupa elevar los niveles educativos de la población y sus competencias laborales. La batalla por la educación del quinquenio ha comenzado. Aquí estamos cada uno detrás de la bandera respectiva.

lunes, 17 de enero de 2011

LO QUE TODO EMPRENDEDOR DEBE TENER....

Las características fundamentales con las que deben contar las personas que opten por armar su negocio propio.


Es muy natural que en condiciones tan favorables como las que vive el país, los profesionales opten por armar su negocio propio, explica Ernesto Rubio, country manager de Right Management.

1. INICIATIVA PERSONAL Y ORIENTACIÓN PARA LA ACCIÓN

Emprendedores son personas que hacen, no que sueñan. Solamente a través de su propia iniciativa y trabajo duro es que sus iniciativas tienen éxito.

2. PERSEVERANCIA

El mayor factor aislado para el éxito es la perseverancia en la total dedicación a la iniciativa.

3. HABILIDAD PARA ESTABLECER Y ALCANZAR LAS METAS

La habilidad para establecer metas y después concentrarse en ellas es crítica. Las metas deben ser realistas, posibles y mesurables.

4. CAPACIDAD DE RECONOCER Y RESOLVER PROBLEMAS

A ellos no los intimida el número o gravedad de los problemas encontrados. Ellos reconocen, atacan y resuelven problemas con base en su necesidad de conquistar.

5. PEDIR AYUDA Y USAR RETORNO

Ellos no son inconsecuentes en su búsqueda estricta de un problema o meta. Piden ayuda cuando es necesario.

6. APRENDER TANTO CON EL ÉXITO COMO CON SUS FRACASOS

Los emprendedores aprenden tanto con sus éxitos como con sus fracasos. No esconden sus errores. En vez de eso, analizan las causas y aprenden con ellas.

7. AUTOCONFIANZA Y SEGURIDAD

Ellos confían en el destino de sus iniciativas y de sus propias habilidades y se sienten seguros de poder lograr sus objetivos. Casi nunca consideran un fracaso como una posibilidad real.

8. ASUMIR Y COMPARTIR RIESGOS MODERADOS

Los emprendedores eficientes generalmente prefieren asumir riesgos moderados, calculados. Donde hay riesgo involucrado, ellos prefieren compartirlo con sus socios, bancos, acreedores.

9. TOLERANCIA ANTE LA INCERTIDUMBRE Y LA AMBIGÜEDAD

Ellos toman decisiones efectivas en condiciones de incertidumbre. Ellos enfrentan los cambios con seguridad, entendiéndolos como un desafío.

10. FORMAR EQUIPOS

Emprendedores comparten el crédito por sus éxitos. Ellos reconocen que no son capaces de construir solos un negocio. Reclutarán y formaran equipos para compartir las responsabilidades.