viernes, 24 de octubre de 2014

SE APROBÓ PROHIBIR REELECCIÓN DE ALCALDES Y PRESIDENTES REGIONALES

El Congreso de la República, aprobó modificar los artículos 191º, 194º y 203º de la Constitución Política, a fin de prohibir la reelección inmediata de presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, autorizarlos a volver a postular solo después de pasado un periodo de gobierno, y cambiar la denominación de ‘presidente’ por el de ‘gobernador regional’. 

Se establece también que el mandato de las autoridades regionales y municipales sea irrenunciable y pueda ser revocado de acuerdo a ley.

Así mismo, propone que los ‘gobernadores regionales’ están obligados a concurrir al Congreso de la República cuando este lo requiera de acuerdo a ley y bajo responsabilidad; a la vez que facultarlos para interponer acciones de inconstitucionalidad, con acuerdo del Consejo Regional, en materias de su competencia. La propuesta contó con el respaldo de 93 fotos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones.

Antes de la votación se dio lectura al artículo 206º de la Constitución que dispone que toda reforma constitucional debe ser ratificada en dos legislaturas ordinarias sucesivas, por lo que volverá a votarse en la segunda legislatura que se iniciará el 1 de marzo de 2015.

Los congresitas opinaròn que eliminar la revocatoria significaría “vaciar de contenido” el artículo 31º de la Carta Magna, y dejaría únicamente a los jueces de paz los sujetos a revocatoria, sin considerar que estos no son elegidos por votación popular. 

La revocatoria es un derecho ciudadano establecido en la Constitución y no podía ser dejado de lado.

Se propuso también incluir a las autoridades regionales en lo dispuesto en el artículo 99º de la Constitución, y así autorizar a la Comisión Permanente a acusarlas “ante el Congreso de la República por infracción a la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que haya cesado en estas”.    Martín Belaunde (SN) se pronunció en contra de la no reelección.



Con esta medida se busca evitar que el alcalde y los presidentes regionales, en ejercicio utilicen los recursos del estado para garantizar su reelección, en las ultimas elecciones municipales a nivel nacional los electores han sido espectadores de como las autoridades por intermedio de los funcionarios de la municipalidad y gobiernos regionales, utilizaban dinero y los bienes del estado para ayudar a su reelección. Con esta medida se pretende evitar que funcionarios corruptos, coludidos con empresarios garanticen su presencia por años dentro de los gobiernos locales.  Julio Arias Arenas

martes, 21 de octubre de 2014

Alan García: es percibido como el peruano más corrupto según encuesta

De acuerdo a una encuesta a nivel nacional desarrollada por Datum, el ex presidente de la República Alan García (APRA) es la persona más corrupta del país, lo cual lo sitúa por encima de otros ex mandatarios.
“En la actualidad ¿cuál es la persona más corrupta del país?”, indica la pregunta.Alan García encabeza la lista con un 15%, seguido por el también ex presidente Alejandro Toledo, con 7%, y Ollanta Humala, actual presidente, también con un 7%.
Otros nombres que integran la lista son Alberto Fujimori, de 4%, Vladimiro Montesinos, con 3%, Roberto torres, de 7%, entre otros.
Sobre Fujimori, su gobierno es percibido como el más corrupto (27%), seguido por el primero de Alan García (15%) y el de Ollanta Humala (15%).- El segundo Gobierno de Alan García ocupa el cuarto lugar (14%).
Por el lado de las instituciones, el Poder Judicial se lleva el mayor porcentaje en percepción de corrupción, con un 49%; seguido del Congreso de La República, con un 40%. En tercer lugar se encuentran los partidos políticos con un 28%.
Datum también indica que el 25% de encuestados considera a la persona que pide dinero ilegalmente como el más corrupto, mientras que el que lo otorga lo es más para un 22%. Un 48% da igual culpabilidad a ambos.
MÁS DATOS
Participaron en el estudio más de mil doscientas personas del, 11 al 14 de octubre