jueves, 11 de septiembre de 2014

Peruanos se preparan para ir a las urnas, elige candidatos sin manchas

El próximo 5 de octubre millones de peruanos irán a las urnas a elegir a sus autoridades para los próximos 4 años, hay autoridades que van a una reelección, la mayor parte no han cumplido con rendir cuenta ante sus electores, si revisamos los planes de gobierno de los candidatos a alcalde y a presidente regional del periodo 2011-2014, comprobaremos que muchos de ellos solo han cumplido con ejecutar su plan de gobierno en un 40 o 50 % de lo ofrecido. Nos preguntamos que nos garantiza que ahora si cumplirán con el plan de gobierno que proponen a sus vecinos para el periodo 2015-2018.
Los peruanos vivimos en un clima de inseguridad, cada día tienen que padecer el problema de la congestión vehicular, hay deficiencia de áreas verdes, carencia de centro de recreación para las familias, contaminación ambiental y  un mal manejo en la recolección, transporte y transformación de los residuos sólidos.
Si desean los candidatos demostrar transparencia y honestidad a los electores deben transparentar los gastos de su campaña, informar quien financia la publicidad, quien les facilita los vehículos con que se transportan, quienes son sus proveedores de los regalos que realizan. 
La democracia y las instituciones que las integran en el Perú están siendo  corroídas por la corrupción y el Narcotrafico. Los electores tienen una gran responsabilidad con el país y con su comunidad, no solo basta quejarse del mal trato que reciben de sus alcaldes o presidente regional, se debe elegir bien para no tener que lamentarse después. Hay un dicho muy usual que debemos desterrar “cada sociedad se merece el gobernante que tienen”. Usted amigo elector se merece un gobernante que solucione los problemas de los vecinos, que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos. Los electores esperan que su autoridad no le genere problemas, como hoy millones de peruanos se lamentan del alcalde de su comunidad y del presidente regional que gobierna su región.
Pregunto a los candidatos conocen el significado de la ética, la transparencia , honestidad y la responsabilidad social de una autoridad política con sus electores y su comunidad, estamos a tiempo de reflexionar.
El alcalde y presidente regional que busca la reelección de saber respetar la prohibición de utilizar los recursos públicos para garantizar su reelección. Lo ético y moral es que deben solicitar licencia sin goce de haber y bajar al llano, para competir en igualdad de condiciones que los demás candidatos. Si está seguro que ha realizado una gestión eficiente y honesta, no debe temer a dejar el cargo y realizar su campaña con sus propios recursos. Los funcionarios públicos no deben utilizar sus cargos para ayudar a quien los contrato, la ley establece que es un delito penal utilizar dinero del sector público, bienes y recursos económicos y materiales del estado para destinarlos en la reelección de autoridades en ejercicio. Si conoces de alguna autoridad que lo realiza denúncielo o comunica a los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones o al Fiscal de Prevención del delito. Todos debemos luchar para combatir la corrupción. Infórmate bien antes de elegir a quien darás tu voto este 5 de octubre.
Julio Arias Arenas
Consultor y Asesor Legal

Hay poblados que no reciben presupuestos y están olvidados





Yehude Simon Munaro afirmo que hay pueblos que para ser distritos están luchando más de 25 o 30 años, los alcaldes distritales bloquean su independencia, ciudadanos tienen que rogar presupuesto, esperan la buena voluntad para recibir presupuesto, esto no puede continuar, hay que ayudar en el desarrollo de los pueblos olvidados para que sean distritos y reciban su propio presupuesto, ya que están completamente alejados del distrito y de la provincia al que pertenecen. Hoy en la Comisión de Descentralización, Gobiernos Locales se aprobó el proyecto de ley que crea del distrito de Incahuasi, en la Provincia de la Convención, Región Cusco. Tambien se aprobó la creación del distrito de "José María Arguedas Altamirano" en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac



 "Lo esencial en la vida no son los objetivos que nos fijamos, lo valioso es los caminos que recorremos para llegar a lo que deseamos. Recuerda en el libro de la vida, lo aprendido no se olvida nunca". Julio Arias Arenas