lunes, 14 de marzo de 2011

"Metropolitano es el caso más grave de inflación presupuestal" afirma Alcaldesa de Lima Susana Villaran

Alcaldesa señaló que en los años que demoró la ejecución de esta obra su partida pasó de S/. 400 millones a S/. 1.000 millones
DIARIO EL COMERCIO Lunes 14 de marzo de 2011 - 01:26 pm
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sostuvo esta mañana, durante la presentación del informe de auditoría de la gestión de su antecesor Luis Castañeda Lossio (2002-2010), que el Metropolitano es “el caso más grave de inflación presupuestal”. En ese sentido, explicó que durante los “ocho años que duró la ejecución” del nuevo sistema de transporte, su partida presupuestal pasó de S/. 400 millones a S/.1.000 millones, y que a pesar de ello se acortó en 8 kilómetros su recorrido.


“Aún así, con tanto tiempo y tanta inversión, será preciso invertir S/. 60 millones más para subsanar fallas de diseño que afectan seriamente la accesibilidad y seguridad del sistema. Actualmente estamos en proceso de licitación y contratación de proyectos específicos por S/. 16 millones, a la vez que diseñamos el resto de obras de subsanación del Metropolitano”, agregó.


40% DE LA DEMANDA ESTIMADA


Además, Villarán de la Puente señaló que la gestión anterior no completó la labor de reordenar las rutas de buses y combis que compiten con el Metropolitano y que ello, sumado a los fallas de infraestructura, han causado que solo atiendan a menos del 40% de la demanda que se había estimado. “En la actualidad solo transporta a menos del 40% de los pasajeros que debería tener, lo que resulta en un déficit de más de S/. 15 millones para este año y que 300 buses nuevo aún no estén en funcionamiento”, sostuvo.
PONE OCTUBRE COMO META
Ante esta situación, que calificó como “crítica”, la alcaldesa anunció que ya dispuso que se reordene de manera progresiva y concertada las rutas superpuestas al Metropolitano. “En octubre tendremos circulando los 300 buses que están parados y esperamos que en diciembre estén solucionados los problemas de acceso, señalización y seguridad del sistema, esos con los plazos reales”.
CRITICÓ SEGUNDA LÍNEA DEL TREN ELÉCTRICO
Villarán indicó que el Metropolitano solo cubre el 7% de los viajes realizados en Lima, por lo que su gestión trabajará en un proyecto que contempla activar cinco corredores complementarios, que se interconecten y en el que se puedan hacer transbordos con un mismo boleto. “Este esquema será complementado con la construcción de la segunda línea del Metropolitano, que unirá Ate con el Callao y cuyos estudios estamos terminando y esperamos concretar con el nuevo gobierno”, agregó.
Sin embargo, criticó que mientras la municipalidad propone esta nueva ruta, el gobierno nacional quiera construir la continuación del tren eléctrico en el mismo recorrido. “Un tren que cuesta diez veces más y demora varios años adicionales de construcción para transportar prácticamente al mismo número de gente. La movilidad de Lima no puede estar sujeta a caprichos o improvisaciones de tinte político. Necesitamos una autoridad única del transporte para la ciudad”, concluyó.

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