Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe
¿Podrá dar el gran salto en el último mes de campaña?.
Salvo que el concepto de outsider haya sufrido una severa transformación en los últimos días, es muy difícil pensar que Pedro Pablo Kuczynski pueda ser el de esta temporada. También, que se vuelva la sorpresa.
‘Sorpresa’ y ‘outsider’ se parecen pero son cosas distintas. Por ejemplo, sería una sorpresa que, como va la campaña, Ollanta Humala gane la elección pero eso no lo volvería el outsider, pues nadie puede serlo dos veces en la vida. Sí serían outsiders, en cambio, Juliana Reymer y hasta Rafael Belaunde o Manuel Rodríguez Cuadros, por su bajo reconocimiento ciudadano.
Alan García fue el outsider dentro del Apra en 1983, pero cuando consiguió la candidatura presidencial de dicho partido, dejó de serlo por tratarse de la agrupación política más antigua del país. Alejandro Toledo también podría parecerse al outsider 2001, aunque entonces ya tenía dos elecciones presidenciales a cuestas. Algo parecido a Susana Villarán 2010.
Sin duda, el outsider más puro de los últimos tiempos ha sido Alberto Fujimori, un perfecto desconocido que, en solo un par de meses, y con la ayuda del Apra y de la izquierda, se alzó con la presidencia en 1990. Desde entonces, se propagó el sueño de debutar en política desde Palacio de Gobierno y la sensación de que ganar una elección presidencial es, en el Perú, algo parecido a ganarse la Tinka: compra tu ticket y a ver qué pasa.
Consecuentemente, en cada elección aparecen candidatos nuevos –y viejos– que creen que mejoran sus posibilidades al presentarse como el outsider de la temporada.
Asimismo, en cualquier campaña electoral, una parada obligatoria de todo columnista político que se prestigie –y, también, del que cada nueva columna lo desprestigia– es lanzar un outsider, esperando que el artículo pase al olvido o relucirlo después si, uno nunca sabe, la achunta, lo cual, la verdad, nunca pasa salvo que el pronóstico se haga dos semanas antes de la elección, en cuyo caso es poco el mérito del escribidor.
Hay muchas formas de definir lo que es un outsider. A mí me gusta una que usó Antonio Zapata hace más de un año en este diario: “No suele ser un desconocido. Por el contrario, una vez que llega a arriba, se descubre que sí estaba”.
El cuchicheo sobre el ‘outsiderismo’ de PPK partió de una encuesta reciente de Datum donde el 18% pensó que él podría serlo, y por los comentarios en ese sentido de él mismo y de Lourdes Flores. Pero con un premierato, dos pasos por el MEF y otro por Energía y Minas a cuestas, además de cuatro décadas en el ajo político, imposible.
De otro lado, a solo un mes de la elección, ya es muy difícil pensar que PPK pueda dar la gran sorpresa de la temporada, lo que no impide reconocer que ha sido el candidato más entretenido, esforzado e interesante del proceso 2011.
PARA MUCHOS PERUANOS PPK EL SU CANDIDATO Y VOTARAN POR EL, POR QUE ESTAN SEGUROS QUE ES LA PERSONA MAS PREPARADA Y CAPAZ DE CUMPLIR SU PLAN DE GOBIERNO. ES EL UNICO QUE A SUSTENTADO COMO IMPLEMENTARA SUS PROPUESTAS Y COMO SERAN FINANCIADAS. LOS CIUDADANOS PERUANOS TENDRAN LA ULTIMA PALABRA.
EL DESTINO DEL PERÙ ESTA DE POR MEDIO. EL FUTURO DE MILLONES DE PERUANOS, MADRES, NIÑOS, NIÑAS, DISCAPACITADOS Y ANCIANOS DE LA TERCERA EDAD ESPERAN UN CAMBIO REAL QUE LES PERMITA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA, POR QUE ELLOS NO GOZAN DE LA BONANZA EN QUE VIVE EL PERÙ Y ELLOS VEN EN LAS CALLES QUE SOLO UN GRUPO DE PERUANOS SON LOS BENEFICIADOS.
INFORMATE Y COMPARTE CON TUS AMIGOS Y VECINOS QUIEN ES EL QUE SE MERECE LA CONFIANZA DE LOS PERUANOS PARA DIRIGIR LOS DESTINOS DEL PERÙ POR CINCO AÑOS. ES EL MOMENTO DE ESTABLECER UN VOTO RESPONSABLE Y SINCERO. USTED VECINO TIENE LA RESPUESTA. POR QUIEN VOTARA USTED PARA PRESIDENTE DEL PERÙ Y POR QUE?