viernes, 17 de diciembre de 2010

Preocupa nivel de preparación de miembros del serenazgo municipal de Punta Negra

LA SEGURIDAD CIUDADANA DEBE SER UNA PRIORIDAD PARA LOS ALCALDES

¿Los serenos están bien capacitados? Su preparación dura 30 veces menos que la de la policía. Estudio advierte que agentes municipales no están bien entrenados. Falta fijar criterios comunes para los diversos serenazgos de la ciudad.



Un informe del diario El Comercio señala que las autoridades locales que resulten elegidas en octubre deberán enfrentar un reto en materia de seguridad ciudadana que hasta ahora los alcaldes han eludido: dotar a los servicios de serenazgo de una preparación estandarizada, completa y de nivel profesional. El estudio que presentó la semana pasada la ONG Ciudad Nuestra sobre esos cuerpos de seguridad apuntó en esa dirección: las municipalidades de Lima Metropolitana están ofreciendo muy pocas horas de formación a sus serenos y el entrenamiento que brindan varía mucho de un distrito a otro.

Ciudad Nuestra encontró distritos en los que la enseñanza duraba una hora o un día. Se trataba de Punta Negra y Santa Rosa, respectivamente. José Guarnizo, responsable del serenazgo en Punta Negra, negó que la instrucción fuera tan breve. Según él, un policía los visita dos o tres veces por semana para darles una charla. “No se necesita dar instrucción todo el tiempo”, dice.

Al respecto, Romero precisa que hay que distinguir entre el entrenamiento continuo al personal en actividad del de la preparación de los nuevos agentes.

Nada de esto es suficiente, en opinión de Julio Acurio, ex jefe de Estado Mayor de la policía. A su parecer, los aspirantes a serenos debieran prepararse unos seis meses a tiempo completo. Para él, la instrucción debiera estar en manos de la policía, y combinar teoría y práctica.



Sin embargo, ni siquiera se ha definido formalmente el perfil que se espera alcanzar ni las pautas que debieran seguir los programas de capacitación. Solo el 17% de municipalidades de Lima ha regulado la formación de los serenos. Aquí hay una tarea pendiente del concejo metropolitano, subraya Carlos Romero. Este debiera fijar criterios comunes para el serenazgo en cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades, pero aún no lo ha hecho
El regidor Julio Arias, informa que el alcalde de Punta Negra Carlos lazo riojas y su gerente municipal, Jose Guarnizo tienen mucho que explicar a los vecinos de Punta Negra, como realizan la selección del personal que contratan para cubrir las plazas de serenos y policías municipales, o es que solo contratan a personas que los apoyaron en su campaña de reelección y por este motivo se ven obligados a pagar favores políticos exponiendo a los hijos de los vecinos y visitantes a ser vigilados por personas inexpertas y algunos de dudosa reputación.....los vecinos esperamos que en este verano 2011 no ocurran mas hechos lamentables.


Punta Negra: Sereno que violó a adolescente seguía trabajando

Punta Negra: Sereno que violó a adolescente seguía trabajando

El alcalde de Punta Negra Carlos Lazo Riojas y su Gerente Municipal le debe una explicaciòn a los vecinos, cual es la forma de seleccionar el personal que contratan para trabajar en la Municipalidad de Punta Negra, o es que se esta pagando favores polìticos por que apoyaròn su reelecciòn.

El serenazgo y los Policìas Municipales deben ser integrados por ciudadanos probos, honestos, saludables psiquica y emocionalmente, deben pasar un examen Psicològico y no tener antecedentes de dudosa reputaciòn.

Esperamos que este verano 2011 no estemos lamentando otras desgracias por la incapacidad de algunos funcionarios o por falta de liderazgo para tomar decisiones que beneficien a los vecinos.

Lorene Chauvel - 90 Segundos-Campeona del Surf en Punta Rocas



Una nueva campeona que se las trae........

4TA FECHA OPEN SURF PUNTA ROCAS - CAMPEONATO IPD - 2010

sinfonia de ballenas



Espero les agrade esta bellas melodias y comprendamos que ellas tambien tienen derechos a vivir en paz y nadar en libertad por donde les agrade sin temor de ser cazadas por gente que solo busco hacer dinero.

Pasarela de Miraflores



EL VERANO  2011 ESTA CERCA......estas listo para disfrutar de un bello  dia frente al mar, entonces no dejes de ir alas playas del sur de Lima

jueves, 16 de diciembre de 2010

Algunos Colegios privados y parroquiales no dejan rendir examenes finales a alumnos que adeudan pensiones

Padres de familia pueden presentar sus denuncias de forma anónima a Indecopi

En mi condición de Regidor de la Municipalidad de Punta Negra. Julio Arias Arenas, comunica a los padres de familia que el INDECOPI viene supervisando que los colegios particulares a nivel nacional no cometan infracciones en perjuicio de los padres de familia y de sus hijos. En tanto, la supervisión de los colegios nacionales está a cargo del Ministerio de Educación.


En los primeros días del mes de diciembre como regidor del distrito de punta negra he recibido reiterados reclamos de padres de familia y de alumnos de los colegios privados que manifiestan ser sacados del aula de clases y no les dejan rendir sus exámenes finales por estar debiendo una o dos cuotas de la mensualidades. Causando un grave perjuicio emocional y en el resultado de sus evaluaciones al terminar el año escolar.
Alertamos a los señores Directores de los colegios privados que esta prohibido por Ley, impedir que los alumnos ingresen al colegio, rindan sus exámenes o ser retirados del aula del centro educativo por adeudar una o dos cuotas de la mensualidades. Para detectar posibles faltas, funcionarios de la institución, están recorriendo diversos centros educativos de todo el país como “consumidores incógnitos”. Estas inspecciones continuarán hasta que culmine el año escolar.

El INDECOPI fiscaliza que los planteles no exijan cobros indebidos a los padres. Por ejemplo, en la inscripción de inicio de año sólo pueden exigir el pago de la matrícula y pensión del primer mes. Si el alumno es nuevo, se suma una cuota de ingreso. Otros cobros están prohibidos.

Sin embargo, la institución no está facultada para supervisar aspectos pedagógicos (como la currícula escolar, organización de horarios y selección de profesores) ya que dicha tarea le corresponde al Ministerio de Educación.

Entre enero y diciembre de 2009 el INDECOPI confirmó sanciones contra 158 colegios privados a nivel nacional, que recibieron multas desde 1,065 hasta 177,500 soles. En la mayoría de casos, se les sancionó por cobrar pensiones adelantadas, no brindar información completa y exigir cuotas no autorizadas.

El regidor Julio Arias Arenas les recuerda a los padres de familia que pueden presentar sus denuncias de forma anónima, al 224-7777 (Lima) y al 0-800-4-4040 (gratis para provincias), precisando el nombre, dirección del colegio y la posible infracción. Además, a través del enlace: www.indecopi.gob.pe/rep_reclamos/reclamos.asp.

Levantan industria en Pampas de San Bartolo en el distrito de Punta Negra

ÁREA CARECE DE ZONIFICACIÓN Y HABILITACIÓN URBANA
Diario Correo 11 de Diciembre del 2010



Un amplio complejo industrial se levanta a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Sur, en Punta Negra, sin contar con la zonificación adecuada ni la habilitación urbana, lo que podría generar la modificación de un espacio reservado para la expansión ordenada de Lima.

Así lo reveló el alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández Otero, tras precisar que esta decisión del municipio vecino contraviene el acuerdo de la Mancomunidad de los distritos del litoral de Lima Sur, que busca el desarrollo planificado de las llamadas Pampas de San Bartolo.


Sobre este tema, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Lima, Norma Yarrow, afirmó que Punta Negra tiene que derogar en el más breve plazo la ordenanza y la licencia de construcción otorgada a la empresa Imecon, que ha cercado y ejecutado obras a la altura del kilómetro 45 de la Panamericana Sur.




"El procurador municipal se ha reunido con el alcalde Carlos Lazo y le hizo este pedido, a fin de que se respete un espacio que será habilitado en coordinación con todos los alcaldes de la Mancomunidad, lo que permitirá un desarrollo urbano coordinado para que se establezcan viviendas o áreas industriales en esta amplia zona", manifestó.


Si cada distrito empieza a emitir ordenanzas para realizar construcciones en ese amplio espacio, ubicado al margen de la carretera y que carece de una zonificación específica, en poco tiempo la importante Panamericana Sur -que une a Lima con las regiones sureñas- colapsaría, pues todas esas obras desearán poseer una conexión con la autopista, añadió.