jueves, 27 de noviembre de 2014

TREN ELÉCTRICO CONECTARÁ CHINCHA Y LIMA

En los próximos años Lima tendrá un tren de cercanías, que conectará la capital con las ciudades del emprendedor ‘sur chico’. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informo que ya está en trámite una iniciativa privada para construir un tren que unirá Chincha y la capital del Perú (Lima). El ministro de Transportes, José Gallardo, informo que el proyecto está en evaluación, pero resulta bastante atractivo.

¿Cómo se justifica la obra? La respuesta tiene varias aristas, una es la población, pues en la zona sur de la capital se ubican los polos urbanos e industriales de mayor crecimiento potencial. A esto se suma que en el ‘sur chico’ se concentra buena parte de la industria agroexportadora del Perú. En el medio tenemos los balnearios de Lima sur los más concurridos. El resultado de todo ello es el alto tráfico de vehículos públicos y privados en la zona en invierno y en verano se triplica y las pistas no se dan abasto, demanda solo comparable a la de la Carretera Central.  
¿Cuándo se concretaría? Gallardo explicó que en este momento ya se comenzó a trabajar para duplicar el número de trenes que recorren la línea 1 del Metro de Lima hasta llegar a “tener un tren cada 3 minutos en hora punta”. Luego, el MTC deberá decidir entre la ampliación a Lurín de la línea 1 del metro o el tren de cercanías (Lima-Chincha). “Ya le dimos el encargo a la AATE [Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico] para que haga los estudios y nos diga cuál va primero”, acotó.


Sin embargo, Gallardo precisó que un punto adicional a favor del tren de cercanías (Lima-Chincha) es el mayor compromiso de inversión económica privada del pro-ponente. Aquí hay que precisar que tener un tren de cercanías hace lógica con la ampliación de la línea 1 desde Villa El Salvador hasta Lurín, donde empataría con el nuevo proyecto. Así no es ilógico pensar que un proyecto ‘jalaría’ al otro.