viernes, 24 de octubre de 2014

SE APROBÓ PROHIBIR REELECCIÓN DE ALCALDES Y PRESIDENTES REGIONALES

El Congreso de la República, aprobó modificar los artículos 191º, 194º y 203º de la Constitución Política, a fin de prohibir la reelección inmediata de presidentes y consejeros regionales, alcaldes y regidores, autorizarlos a volver a postular solo después de pasado un periodo de gobierno, y cambiar la denominación de ‘presidente’ por el de ‘gobernador regional’. 

Se establece también que el mandato de las autoridades regionales y municipales sea irrenunciable y pueda ser revocado de acuerdo a ley.

Así mismo, propone que los ‘gobernadores regionales’ están obligados a concurrir al Congreso de la República cuando este lo requiera de acuerdo a ley y bajo responsabilidad; a la vez que facultarlos para interponer acciones de inconstitucionalidad, con acuerdo del Consejo Regional, en materias de su competencia. La propuesta contó con el respaldo de 93 fotos a favor, ninguno en contra y diez abstenciones.

Antes de la votación se dio lectura al artículo 206º de la Constitución que dispone que toda reforma constitucional debe ser ratificada en dos legislaturas ordinarias sucesivas, por lo que volverá a votarse en la segunda legislatura que se iniciará el 1 de marzo de 2015.

Los congresitas opinaròn que eliminar la revocatoria significaría “vaciar de contenido” el artículo 31º de la Carta Magna, y dejaría únicamente a los jueces de paz los sujetos a revocatoria, sin considerar que estos no son elegidos por votación popular. 

La revocatoria es un derecho ciudadano establecido en la Constitución y no podía ser dejado de lado.

Se propuso también incluir a las autoridades regionales en lo dispuesto en el artículo 99º de la Constitución, y así autorizar a la Comisión Permanente a acusarlas “ante el Congreso de la República por infracción a la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que haya cesado en estas”.    Martín Belaunde (SN) se pronunció en contra de la no reelección.



Con esta medida se busca evitar que el alcalde y los presidentes regionales, en ejercicio utilicen los recursos del estado para garantizar su reelección, en las ultimas elecciones municipales a nivel nacional los electores han sido espectadores de como las autoridades por intermedio de los funcionarios de la municipalidad y gobiernos regionales, utilizaban dinero y los bienes del estado para ayudar a su reelección. Con esta medida se pretende evitar que funcionarios corruptos, coludidos con empresarios garanticen su presencia por años dentro de los gobiernos locales.  Julio Arias Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La democracia permite expresarnos libremente, respetando las buenas costumbres, sin llegar al insulto. Trata como deseas que te traten a ti"..Julio Arias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.