viernes, 19 de septiembre de 2014

Plan Metropolitano Desarrollo Urbano Lima y Callao 2035

Lima requiere S/. 15,600 millones para proyectos que mejoren condiciones de vida de la población

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha identificado en el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM 2035) un grupo de proyectos valorizados en S/. 15,600 millones para mejorar las condiciones de desarrollo en diferentes puntos de la capital del Perú, informó hoy el coordinador técnico delPLAM 2035, José García.
“Estas informaciones nos van a permitir identificar donde estratégicamente se tiene que intervenir en la ciudad para poder generar los cambios que hagan que se sumen muchos más actores y en ese sentido, se ha identificado 60 áreas donde es prioritario intervenir”, dijo a Gestion.pe.
Adelantó que de esa cantidad de áreas existen 40 en las que se tienen que revertir situaciones “críticas” de deterioro y de eficiencias de habitabilidad, tales como las quebradas periféricas y las laderas de los cerros.
“Ahí tenemos un estimado de costos de S/. 15,600 millones que tendrían que ser asumidos principalmente por entidades públicas a lo largo de diversas gestiones municipales y también con la participación del gobierno central”, afirmó.
García detalló que las zonas críticas que requieren estas inversiones se ubican en Carabayllo, Ate (Huaycán), Comas, Independencia, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores, que se caracterizan por albergar a población migrante y de bajos recursos.
Mientras que los proyectos a realizar comprenden rubros como la construcción de vías de acceso, mejoramientos de viviendas, equipamiento público en salud y educación, mejora de espacios públicos, entre otros.
Proyectos estratégicos
Adicionalmente, en el PLAM 2035 se han identificado 20 proyectos estratégicos que se han identificado para las zonas bajas de la ciudad y los cuales tendrán una mayor participación de capital privado.

“Con estos proyectos esperamos aprovechar, por ejemplo, las oportunidades que genera el intercambio de líneas de transportes masivo que se están generando en la ciudad tales como el Metro de Lima, Metropolitano, así como las futuras líneas del metro, ya que donde estos sistemas confluyan se están generando oportunidades interesantes”, refirió.
Agregó que a partir de estos 20 proyectos se pueden generar nuevos desarrollo de viviendas, equipamientos, servicios, y se van a convertir en las nuevas “centralidades” de la ciudad a futuro.
“Lima ya no debe ser una ciudad con un solo centro sino una ciudad donde Lima Norte, Lima Sur y Lima Este tengan sub centros hacia donde la población pueda acudir para trabajar, recrearse, tomar servicios, comprar y también para vivir”, aseveró.
Fuente: edwin.bardales@diariogestion.com.pe
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