La nueva elección del alcalde y regidores de Punta Negra, distrito cuyas
autoridades ediles fueron revocadas el domingo último, se debe realizar el
primer domingo del mes de julio del próximo año, de acuerdo a la Ley de
Elecciones Municipales, se informó hoy.
El director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional
de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado, indicó que en este caso, donde se revocó
al íntegro del concejo municipal, es necesario ir a una nueva elección de
autoridades.
Agregó que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley
26300) no calendariza la fecha para la nueva elección, por lo que en este caso
se recurre a lo establecido en la Ley de Elecciones Municipales.
Dicha norma establece que se debe realizar una nueva elección cuando la
anterior ha sido anulada, como en el caso de Punta Negra, en el que todas las
autoridades ediles fueron revocadas.
Hurtado explicó que en la misma resolución en la que se proclaman los
resultados del proceso de revocatoria, se ordena la expedición de credenciales a
los reemplazantes de las autoridades revocadas.
“Cuando se revoca a una autoridad como el alcalde, la Ley 26300 ordena que
sea reemplazado por el primer regidor, y, en caso de que este también haya sido
revocado entonces será reemplazado por el accesitario, es decir por aquel
candidato de la lista que nunca alcanzó un escaño al interior del concejo
municipal”, explicó.
Precisó que el mandato del regidor que asuma las veces de alcalde de Punta
Negra se prolongará hasta que se realicen los nuevos comicios en julio próximo
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