miércoles, 7 de noviembre de 2012

ELECCIÓN DE NUEVAS AUTORIDADES EDILES DE PUNTA NEGRA SERÁ EN JULIO PRÓXIMO

La nueva elección del alcalde y regidores de Punta Negra, distrito cuyas autoridades ediles fueron revocadas el domingo último, se debe realizar el primer domingo del mes de julio del próximo año, de acuerdo a la Ley de Elecciones Municipales, se informó hoy.
El director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Virgilio Hurtado, indicó que en este caso, donde se revocó al íntegro del concejo municipal, es necesario ir a una nueva elección de autoridades.
Agregó que la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26300) no calendariza la fecha para la nueva elección, por lo que en este caso se recurre a lo establecido en la Ley de Elecciones Municipales.
Dicha norma establece que se debe realizar una nueva elección cuando la anterior ha sido anulada, como en el caso de Punta Negra, en el que todas las autoridades ediles fueron revocadas.
Hurtado explicó que en la misma resolución en la que se proclaman los resultados del proceso de revocatoria, se ordena la expedición de credenciales a los reemplazantes de las autoridades revocadas.
“Cuando se revoca a una autoridad como el alcalde, la Ley 26300 ordena que sea reemplazado por el primer regidor, y, en caso de que este también haya sido revocado entonces será reemplazado por el accesitario, es decir por aquel candidato de la lista que nunca alcanzó un escaño al interior del concejo municipal”, explicó.
Precisó que el mandato del regidor que asuma las veces de alcalde de Punta Negra se prolongará hasta que se realicen los nuevos comicios en julio próximo

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