La creación de zonas de refugio en todos los distritos de Lima y la confección de mapas catastrales que permitan identificar su tipo de suelo son esenciales para poder mitigar en el futuro los daños que causara un fuerte sismo, sostuvo el especialista Miguel Estrada Mendoza.
Estrada, quien es subdirector de investigaciones del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), indicó que uno de los objetivos que tiene su grupo de investigación (Evaluación de daños) es el de conocer el suelo de Lima para crear mapas catastrales y así identificar donde construir refugios en caso de alguna catástrofe e identificar zonas de escape.
El especialista señaló que el trabajo que está realizando junto a su staff de especialistas, denominado “Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami”, se divide en dos partes: Inventario y metodología.
“Lo primero es hacer el inventario de edificaciones para saber cual es el uso del terreno, si es un área abierta o si la construcción es ilegal”. Así como saber “cuál es la intensificación (densidad) de edificaciones en cada distrito, para conocer el detalle de lo existente en la superficie, e identificar áreas donde se puedan crear zonas de refugios en caso ocurra un sismo”, explicó Estrada.
Así como saber “cuál es la intensificación (densidad) de edificaciones en cada distrito, para conocer el detalle de lo existente en la superficie, e identificar áreas donde se puedan crear zonas de refugios en caso ocurra un sismo”, explicó Estrada.
Así como saber “cuál es la intensificación (densidad) de edificaciones en cada distrito, para conocer el detalle de lo existente en la superficie, e identificar áreas donde se puedan crear zonas de refugios en caso ocurra un sismo”, explicó Estrada. La segunda parte del trabajo es que en caso de ocurrir un sismo, elaborar una metodología para un diagnóstico rápido del área afectada y ver cuántos afectados hay
La metodología de evaluación se basa en el uso de imágenes satelitales para determinar de forma rápida cual es el área afectada y de tal manera saber cuantas personas se están viendo afectadas y desarrollar un plan de mitigación, de respuesta”, detalló el especialista.
A su vez, comentó que durante las primeras investigaciones realizadas a través de imágenes satelitales, se han podido identificar zonas de vegetación de forma automática, lo que permite determinar el nivel socio económico de quienes residen en la zona.
“San Juan de Lurigancho no tiene muchos parques, las casas no tienen jardines o sino son muy pequeños, pero si vamos a Surco, San Borja, La Molina, vemos que las casas tienen jardines interiores, y los distritos están llenos de parques, entonces la condición de vegetación es un indicador de nivel socio económico y esto se extrapola a una calidad de vivienda, pero continuamos con la investigación”, reveló Estrada.
Por otro lado, dijo que antes de los cinco años que tomará elaborar el proyecto Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami, se podrán ver algunos resultados. Por otro lado, dijo que antes de los cinco años que tomará elaborar el proyecto Fortalecimiento de Tecnologías para la Mitigación de Desastres por Terremoto y Tsunami, se podrán ver algunos resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"La democracia permite expresarnos libremente, respetando las buenas costumbres, sin llegar al insulto. Trata como deseas que te traten a ti"..Julio Arias
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.