martes, 23 de septiembre de 2014

Fiscalia acusa de enriquecimiento ilícito alcalde San Bartolo

El alcalde Jorge Barthelmess, que fue condenado a tres años de cárcel por su participación en la venta irregular de un terreno municipal, tiene muchas cosas que explicar a la justicia y a sus vecinos. La Fiscalía de la Nación lo acusó por enriquecimiento ilícito al descubrir que incrementó su patrimonio en 457 mil soles desde que asumió el cargo de Alcalde el 2003. Los detalles de esta última denuncia permanecían en reserva, hasta ahora.
 
El Alcalde de San Bartolo, según los documentos de la fiscalía, fue convocado en cuatro ocasiones para declarar sobre el incremento de su patrimonio, pero nunca se presentó a las citaciones en la sede del Ministerio Público.
 
El sentenciado Jorge Barthelmess, quien aspiraba a la reelección por Solidaridad Nacional, realizó gastos por la compra de bienes, constitución de empresas, pago por consumo con tarjetas de crédito, operaciones de endeudamiento en el sistema financiero, pago de mensualidad al club Esmeralda (un exclusivo club en el distrito de Santa María del Mar) y múltiples viajes al extranjero. Este ritmo de gastos originó un desbalance de 457 mil soles, según la investigación fiscal de marzo de este año.
 
La Fiscalía de la Nación consideró que Barthelmess incrementó ostensiblemente su patrimonio sin justificar sus ingresos regulares como alcalde de San Bartolo, no pasaba de 6,000 soles mensuales. Se sabe que en el 2008 compró dos autos, realizó viajes permanentes a Holanda, Argentina, Estados Unidos, España y Panamá, en compañia de su pareja compró una parcela y un predio rural, ambos en Sullana-Piua y cancelo hasta 20 mil soles en su calidad de socio del club Esmeralda”.
 
Los fiscales a cargo de la investigación, inició un análisis financiero del patrimonio e indagó en los consumos y gastos de Jorge Barthelmess con tarjetas de crédito, en sus pagos por operaciones de endeudamiento en el sistema bancario, en la creación de las empresas Natural Trading y Natural Grape, así como en las ventas de sus predios en Piura.  
 
“Sumados los montos de dinero por concepto de desbalance patrimonial por 219 mil soles (ingresos frente a egresos) y los depósitos de dinero cuya fuente se desconoce por 238 mil soles, se advierte un incremento patrimonial total no justificado de 457 mil soles”, dice el documento fiscal en el capítulo referido a la determinación de la evolución patrimonial
El alcalde de San Bartolo Jorge Barthelmess pasó casi una década ocultando la totalidad de sus bienes, acciones en empresas y cuentas bancarias 
 

En la aplicación Cuentas Juradas, sobre el patrimonio de los candidatos a la alcaldía de Lima, se aprecia que solo informó sus bienes e ingresos en el 2010 y 2011, cuando se vio involucrado en un negociado de corrupción entre una empresa brasileña y Sedapal por la compra de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para San Bartolo.

"Lo esencial en la vida no son los objetivos que nos fijamos, lo valioso es los caminos que recorremos para llegar a lo que deseamos. Recuerda en el libro de la vida, lo aprendido no se olvida nunca". Julio Arias Arenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"La democracia permite expresarnos libremente, respetando las buenas costumbres, sin llegar al insulto. Trata como deseas que te traten a ti"..Julio Arias

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.